lunes, 12 de enero de 2009

Curso de Stand-Up Comedy - Lección XII - Hay que Leer mucha Poesía antes de Hacer Comedia




















La Verdad es que Yo leí mucha Poesía antes de escribir los primeros Trocitos y las Partes que tengo, y que meto en mi Repertorio. Soy Ignatius Farray y, para mí, el Stanap-Comicón, viene y se va. Las cosas que cuento son la estrella del Espectáculo, no yo. Hay que ordeñar el Material y Ver luego, en el Escenario, como refulge cada gota. Esa es mi Rutina. Mi Repertorio se puede Ver como la Crónica de Amor y Pérdida, de Alegría y Agravio de un Hombre. Pero lo Interesante es Preguntarse cómo vierto toda mi Vida y Opiniones, y saco de Ahí esos Jirones y Harapos que son mi Comedia. La cultura popular llega siempre a su Fin muy Rápido, pero esas Telas perdurarán junto a los cuadros de Rembrandt. Aprendí mi Comedia, al volver de Londres, en una Grabación de Audio, que me dejó mi prima, en la que Octavio Paz recita su poema Piedra de Sol (aunque cualquier poesía de Vicente Aleixandre también hubiera valido). Y me sentí como si Yo fuera un Médico, que se hubiera pasado un montón de Años para descubrir la Penicilina, y, de repente, me dicen que la Penicilina ya la descubrió Alguien. Aprendí que lo Ambiguo es la huella de lo Eterno. El problema de la mayoría de los Stanap-Comicones es que escriben, y hacen Comedia, para conseguir algún tipo de Efecto Lateral; la Risa, la Sorpresa, la Expectación, etcétera... Pero hay que Pensar de una Manera mucho más Circular, y mirar a la Comedia como el que visita una Catedral. Esta debe ser la forma de Meditar; igual que hay gente que mira una Grieta en la Pared, igual que hay gente que Cuenta Ovejas, se debe meditar sobre esos Jirones y Harapos de Comedia que uno ya Conoce, y que has recibido en TRADICIÓN y HERENCIA!!!...

2 comentarios:

  1. – En esta última Lección XII se nos explica lo que ya se intuía desde el Principio; es como si la Comedia ya estuviera dicha y hecha en Algún Sitio. El Stanap-Comicón lo que hace es que sólo la Recibe y lo Agradece. Sin saber lo que Significa, sólo que los Fantasmas le han Elegido!!!... GRACIAS!!!...

    ResponderEliminar